Enunciado del problema:
Diferentes sectores del área del río Reconquista muestran como punto en común la deficiente recolección de basura y un problema que crece pero que se calla… “los basurales clandestinos”. Miles de personas viven en los márgenes de estos zanjones, lagunas y terrenos baldíos que están colapsados de basura y que casualmente son el paisaje cotidiano de las decenas de asentamientos y las villas miseria que están ubicadas en diferentes barrios de la zona. Cerca de esos barrios se encuentra el CEAMSE, lugar donde llegan los camiones de los supermercados, de los frigoríficos, que tiran la mercadería junto a la basura.
Muchas son las personas y familias que se acercan a este lugar para revisar, elegir diferentes materiales y también buscar mercaderías como, lácteos, carne, fideos, pollos, etc. Algunos productos vienen sin fecha de vencimiento y ellos van adivinando si sirven o no. También comentan que muchas de las mercaderías rescatadas los días de “Feria” lo llevan y lo venden y también lo hacen con los vecinos de su barrio puerta a puerta. Incluso en la misma escuela algunos alumnos suelen llevar productos que traen del CEAMSE, como, por ejemplo: caramelos, chocolates, etc. Con la crisis se multiplicó la asistencia de la gente al relleno Norte III. Toda una población sumergida en montañas de basura que para muchos es su medio de subsistencia y un puente directo a la contaminación, aunque esto no parece importarles o porque también no les queda otra salida.
¿No les importa realmente? ¿No les queda otra salida? ¿Por qué existe esa "fuente de trabajo" a pasos de su hogar? ¿Cómo les parece se podría resolver esta situación?
Los invitamos a que miren estas fotografías y videos para comenzar a tratar de buscarle respuestas a todos estos interrogantes….
Recursos para la reflexión
Vecinos del basural: Homenaje y drama
Cooperativa Bella flor: trabajadores de la basura
http://www.andaragencia.org/cooperativa-bella-flor-trabajadores-de-la-basura/
Trabajo de investigación realizado por los alumnos 4° año de EES 24, Barrio Costa Esperanza, Loma Hermosa:
Llevaron adelante iniciativas ambientales para mejorar la calidad de vida en su propio barrio. Lograr reducir la basura dispersa en el asentamiento es uno de sus objetivos. Poder continuar esta tarea sería muy valiosa para toda la comunidad.





